O.M.I.C.
OFICINA MOVIL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR.
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¿Qué es la OMIC?
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Punto de atención en La Bañeza
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¿Cómo reclamar?
¿ Qué es la OMIC?
Un servicio que la Diputación de León pone a disposición de los consumidores leoneses residentes en aquellos municipios que carecen de su propia oficina de consumo, y que tiene como funciones:
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Información, ayuda, asesoramiento y orientación en materia de consumo por cualquiera de las vías de acceso al servicio existentes.
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Tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores formulen por problemas con la compra de productos o la contratación de servicios.
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Desarrollar actividades de formación adaptadas a distintas edades y colectivos.
Punto de atención al público en La Bañeza:
El personal de la OMIC se desplaza semanalmente a La Bañeza los días, horas y lugares indicados:
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LA BAÑEZA
Edificio de Servicios Múltiples
c/ Dr. Palanca s/n
Tfno. 987 642 703
Martes, de 10,00 a 13,00 h.
Además, los consumidores pueden obtener respuesta a sus consultas sin moverse de su domicilio por las vías siguientes:
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Por teléfono:
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987 085 042
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987 085 041
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987 085 040
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987 085 039
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Por Fax:
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987 085 085
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Por correo electrónico: consumo@dipuleon.es
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Por correo postal en la dirección:
Complejo San Cayetano
Edificio Niño Jesus
Carretera de Carbajal s/n
24008 LEÓN
¿Como reclamar?
En la OMIC se pueden reclamar todos aquellos problemas o incidentes relacionados con la compra de productos o la contratación de servicios, documentalmente probados y que se encuentren en periodo de garantía o responsabilidad del fabricante, vendedor o prestador.
Ante cualquier problema, trate de solucionarlo directamente con el establecimiento o profesional.
Si no llega a un acuerdo, puede solicitar las hojas de reclamaciones en el establecimiento y remitirla a la nuestro servicio o formular la reclamación directamente en la OMIC. La vía de la reclamación a través de una OMIC tiene la gran ventaja de ser un procedimiento rápido y sencillo, accesible para el ciudadano, que recibe el apoyo y la ayuda necesarios para efectuar los trámites requeridos. Es sin duda la vía más ágil para los consumidores y usuarios.
HOJAS DE RECLAMACIONES
Para facilitar la interposición de la reclamación, la mayoría de los establecimientos y empresas están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, que entregarán al consumidor a solicitud de éste. Cualquier empleado debe tener acceso a las hojas y entregarlas a los consumidores con los datos del establecimiento ya cumplimentados. El impreso consta de original y dos copias autocalcables, una de las cuales quedará en poder de la empresa y llevándose el reclamante los otros dos. El original deberá ser presentado ante la OMIC más cercana para su tramitación.
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Toda reclamación debe formularse por escrito e ir debidamente firmada, por lo que sólo puede presentarse personalmente o mediante correo postal.
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Es necesario incluir una exposición clara de los hechos y concretar lo que se solicita.
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Es importante conservar toda la documentación correspondiente a la compra o contrato (presupuestos, contratos, publicidad, facturas, tiques etc.), ya que deben aportarse como prueba en la reclamación.