Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fundada entre finales del siglo XVI y mediados del XVII (con seguridad desde el año 1667, año de refundación, según consta en el Libro de La Regla de la Cofradía) . Fue el Antiguo Real Archivo del Adelantado Reino de León y en 1668 se compra este solar.
Tiene capilla propia, así como un amplio museo donde se acomodan las distintas tallas, la mayoría de los siglos XVII y XVIII, propiedad de la Cofradía.
Se celebran durante la Semana Santa con titularidad de esta cofradía un total de seis procesiones, destacando dos: “Procesión de la Amargura (o del Silencio)” el Miércoles Santo, de cuya talla es autor Navarro Santafé y y la que se celebra el viernes santo llamada “De pasión” que es la procesión guía de la Cofradía.
Singularidades de la Cofradía:
Las sopas. Al finalizar la procesión de la Pasión el Cabildo (máximo órgano rector de la cofradía) invita a todos los Cofrades que han sido portadores de los pasos procesionados a este menú que se degusta a media mañana y que consiste en sopas de ajo, bacalao con pimentón y naranja conservando como recuerdo la cazuela de barro y la cuchara de madera con que se comen.